Entrevistas

Entrevista a DaBit

En esta primera entrevista para Informanalisis tenemos el gusto de presentar un especialista en videojuegos como David Oliva, más conocido como DaBit, podéis encontrarlo en Twitter como @DabitYT, en Patreon y por supuesto en Youtube.

1- ¿Como te describirías a ti mismo? 

Como un culo inquieto. Me encanta trastear con todo lo que tengo cerca y aprender cosas nuevas cada día siempre y cuando me resulten interesantes. Soy muy muy competitivo y perfeccionista (lo cual no es una gran virtud) pero al final del día me ayuda bastante a mejorar un poquito tanto como creador de contenido como persona.

2- Seguro que muchas veces te habrán hecho esta pregunta, ¿con qué edad DaBitcomenzaste a jugar a videojuegos?

Empecé con unos 8-10 años más o menos. Tenía un amigo que tenía una Game Boy Color y un día me invitó a  su casa. No llegué a jugar, pero me quedaba maravillado con todo el trasto en general. Para mí era fascinante. No tardé mucho en pedir a mis padres una Game Boy Color con Super Mario Bros, que era lo que ellos podían permitirse en aquella época.

3- ¿Cómo aprendiste a jugar, quién te enseñó?

Aprendí por mí mismo, como todo el mundo imagino. Mi padre siempre estaba ocupado trabajando y mi madre ya tenía bastante con lo que tenía, así que no tenía a nadie más que me enseñase cómo jugar. Era complicado, porque con juegos como el Dinosaurs de Game Boy Color había fases que para mí eran muy difíciles y obviamente no había nadie que me pudiese guiar. Me tocaba espabilarme por mi cuenta, supongo que eso en su momento ayudó a que hoy sea un culo inquieto.

4- ¿Qué te llevó a meterte en este mundo y cómo fue tu comienzo?

Uffff, es una pregunta con una respuesta MUY larga.

El resumen es que en hace unos 5 años empecé en Youtube como Guild Wars Update, un canal especializado en las noticias y novedades del MMORPG Guild Wars 2.

DaBit

Ya habían otros creadores de contenido del juego, pero para mi gusto personal no tenían la calidad suficiente en materias de producción. Mi idea era crear un canal que subiera esas cotas y además sirviese como referente para la comunidad hispanohablante

Creo que en su día tuve  bastante éxito y me permitió hacer cosas muy muy chulas, como ir a probar la beta de la primera expansión del juego a Brighton o realizar un streaming simultáneo con el anuncio en la PAX para toda la comunidad hispanohablante.

Con el tiempo me di cuenta de que Guild Wars 2 se me quedaba corto para lo que yo quería producir. Quería hacer contenido de calidad sobre videojuegos, poder hablar de más temas y poder demostrar que tenía  una opinión que merecía la pena escuchar.

Eso dio lugar a cambiar de nombre el canal (de Guild Wars Update a Darkxemnas, que era mi nick en aquella época) y cancelar la creación de todo contenido relacionado con GW2. Fue un auténtico caos.

Casi 500 suscriptores perdidos, mucho odio y dislikes en los comentarios, una catástrofe.

El contenido que pasé a realizar tras esto no era exactamente lo que quería (Los Noticiarios) pero tenía que conseguir deshacerme de aquellos suscriptores que querían que siguiese hablando de Guild Wars 2. Tras unos 2-3 meses de realizar los noticiarios (una sección semanal de noticias del mundo de los videojuegos) y unos 800 suscriptores perdidos, decidí que era el momento de dar el siguiente salto.

Darkxemnas, el nick que había estado usando desde los 14 años desaparecía para dar lugar a mi alter ego digital más serio, DaBit (Una unión entre mi nombre y los bits que forman internet)

Con DaBit empezaba lo que había pensado ya con Guild Wars Update. Análisis de videojuegos, pero con un toque distinto. Que tratasen temas complejos, pero que fueran tan sencillos que se los pudieses poner a tu abuelo y los entendiese. Quería analizar aquellos títulos con la capacidad para cambiar a las personas, para lanzar un mensaje y hacernos pensar. El mejor juego para empezar esta etapa era Nier: Automata y el análisis de su historia, que a día de hoy acumula unas 21k reproducciones y muchísimo amor en redes, comentarios y demás.

De ese análisis hace más de un año ya y aquí sigo, creando vídeos que creo que pueden ayudar a la gente a ver que el videojuego es algo precioso.

5- ¿Cómo es tú día a día? ¿Pensabas que llegarías a este punto?

Mi día a día es COMPLICADO. Me despierto todos los días a eso de las 6:30 para ir al trabajo. Actualmente trabajo como Technical Lead en una empresa de software y me encargo de gestionar a un equipo de 5 personas para asegurarnos que el producto que realizamos es de la mejor calidad posible. Tras la jornada laboral intento ir al gimnasio y hacer algo de deporte, que estar todo el día sentado no es lo mejor para el cuerpo. Una vez finalizado el gimnasio, llego a mi casa a eso de las 20:00 e intento hacer algo que tenga que ver con el siguiente vídeo.

Conste que es el trabajo que me da dinero y que me gusta, pero personalmente preferiría poder levantarme y ponerme a editar. Lo he dicho y lo diré siempre, si mi Patreon me diese alrededor de 800-1000 euros al mes, dejaría mi trabajo y me dedicaría full time a la creación de contenido, pero es algo imposible de conseguir con el tipo de contenido que creo y en el país que estamos.

La verdad es que no imaginaba que fuese a llegar nunca a los 5k cuando empecé. Sin embargo, cuando hice el cambio de contenido a DaBit y vi cómo la gente respondía a ese cambio, sabía que tarde o temprano llegaría. Ahora el objetivo son los 10k, que espero poder conseguirlos de cara a finales de 2019-2020.

6- ¿Podrías decirnos cuáles son tus juegos favoritos?

Dark Souls, Bloodborne, Nier y Nier: Automata

7-¿Cuántas horas le dedicas a los videojuegos semanalmente?

Menos de las que me gustaría. Juegos casi todas las noches 1 horita a Overwatch con mi novia y eso es todo lo que hago durante la semana. El fin de semana si todo va bien y puedo sentarme más de 2 horas seguidas, intento trabajar en el siguiente vídeo ya sea editando, documentándome o pensando cómo enfocarlo todo.

DaBit

8- ¿Qué videojuego te ha costado más terminar?

DaBitPues Persona 5 todavía está esperándome ahí en la estantería, así que imagino que con eso lo digo todo. Es un juego que me encanta, pero no tengo el tiempo suficiente para él. Por lo general todos los juegos que compro los termino, por muy desagradable que me haya resultado o por poco que me haya gustado.

9- ¿A qué le das más importancia a la hora de comprar un videojuego?

No hay un punto en especial en el que me fije a la hora de comprar un juego. En su día me fijaba muchísimo en los gráficos y demás, pero la experiencia me ha demostrado que fijarse en la superficie puede hacer que te pierdas joyas como Celeste (no me gusta nada el pixel art, perdonadme)

10- Las compañías actuales intentan llevar el control al gran público, ¿cómo prefieres jugar: con mando, táctil o control por movimiento?

Mando. Lo siento master race.

11- ¿Hay algún jugador que admires?, ¿por qué?

La verdad es que no.

12- Seguramente, como toda la gente que se expone en internet y redes sociales, tengas haters, pero también tendrás grandes amigos que habrás encontrado aquí, ¿quiénes son las mejores personas que te has encontrado en este mundo?

Pufff, hay muchísima gente, pero muchísima. Podría empezar por Jessica, David, Daniel Figares,  todo el Squad de GW2, la gente de GamesTribune

En serio, he conocido a muchísima gente y quiero a todos muchísimo.

13-¿Cuál ha sido tu mejor y  peor experiencia como gamer?

Mi mejor experiencia sin lugar a dudas fue cuando la gente de GW2 se puso en contacto conmigo y me invitaron a probar la beta de GW2 en Brighton junto con Elena Minervae, Chincheto y más gente.

La peor quizás fue cuando la gente se me echó encima por dejar de hacer contenido de GW2. Los números del canal no paraban de bajar, la gente me ponía a caldo y la verdad es que fueron unos meses duros. No lo dejé de milagro.

14-Para aquellos que quieran comenzar a hacer lo que tú. ¿Qué les recomendarías?

Empezaré con la parte negativa:

Que no vayan a Youtube. Sé que es muy clásico decirlo, pero Youtube en general es un monstruo que te va a devorar. Si quieren hacer algo como yo, van a tener que vivir con la presión de saber que no suben a diario (que es lo que Youtube quiere) y que el contenido está limitado a un público que ya tiene otros creadores de contenido de referencia (Dayoscript, por ejemplo). Personalmente, vivo fatal la presión de saber que hay días que podría estar trabajando en el siguiente vídeo y que no lo estoy haciendo porque o estoy cansado o no estoy inspirado. Vivir con eso es complicado, de verdad.

Fuera bromas, les recomendaría que tuvieran claro qué contenido quieren hacer. No es algo que se decida ni en una tarde ni en una semana. Que se fijen un horario, una rutina para decir “voy a hacer esto este día y tal día haré tal cosa” y sean fieles a esa rutina.

15- Patreon cada vez es más habitual entre los Gamers y muchos más usuarios, ¿puedes explicarnos que es Patreon y por qué has escogido esta plataforma?

Patreon es una plataforma de mecenazgo donde la gente puede dar dinero por el contenido que creas. Hay tiers que ‘limitan’ esta cantidad para que cada persona pueda adaptarse a sus gastos personales y a su vez a unas recompensas que pueden interesarle más o menos. En mi caso, tengo tiers de $1 , $3 y $5.

Escogí Patreon porque creo que mi contenido actual tiene el suficiente trabajo como para verse recompensado económicamente. Obviamente, esto es totalmente voluntario y no limita el contenido que sale en mi canal, pero aquellos que pagan tienen un extra como un podcast donde cuento cómo ha sido crear el último vídeo o la bibliografía utilizada.

16- ¿Qué diferencia a Patreon de Youtube?

DaBitYoutube no da dinero a la gente pequeña como yo y cada vez está más difícil para los grandes youtubers por lo que voy viendo. Ahora parece que Youtube ha lanzado una opción para suscribirse a un canal con dinero, pero no sé si está teniendo mucho éxito. La diferencia principal imagino que radica en los tiers de Patreon y en que todo es mucho más orgánico (en mi opinión). Habrá que ver cómo evolucionan las suscripciones de pago de Youtube.

17- ¿Cómo ha sido tu experiencia personal haciendo vídeos? 

Difícil. Como comentaba al principio, soy muy perfeccionista y siempre intento que cada nuevo vídeo sea mejor que el anterior, ya sea mejorando las animaciones que hago con After Effects, tratando la temática de una forma más interesante o cosas por el estilo.

Al final del día es bastante complicado para mi crear los vídeos, porque entre mi trabajo del mundo real, deporte y demás me queda un tiempo muy reducido a la semana para la creación de contenido (normalmente Sábados y Domingos). Siempre intento reservarme un par de findes al mes para trabajar en mis vídeos, pero por ejemplo los dos últimos meses han sido IMPOSIBLES y llevo un retraso en el siguiente vídeo que da miedo.

18- ¿Cómo es el proceso creativo para crear tus videos?

Cuando se trata de videos sobre videojuegos en concreto, nacen tras acabar el título en cuestión y solo si me ha despertado algo.

En caso de cumplir esta condición, empiezo a informarme sobre el desarrollo del juego y a escribir el guión.

Qué quería el autor, qué es lo que ha tenido que hacer, dejar de hacer y demás. Por eso siempre en mis vídeos intento colar información sobre el desarrollo del juego.

Creo que un juego no se puede entender sin saber cómo ha sido crearlo, qué idea despertó para que fuese lo que ha acabado siendo.

Tras todo esto, empieza la edición. Es el proceso más artesanal, ya que soy muy especial a la hora de editar y cada frame que sale en pantalla debe cumplir unas características:

  • Que no dure más de 4 segundos en pantalla (por la fluidez del vídeo)
  • Que tenga que ver de una forma u otra con lo que estoy hablando.

Esto suele llevarse unas 20 horas distribuidas entre 3-4 días a 5 / 6 horas diarias. Una vez tengo el vídeo montado, lo reviso unas 10-15 veces desde el inicio hasta el final para ver que todo cumple con lo que quiero mostrar y si hace falta, repaso algo.

Tras esta paliza mental, el vídeo no se publica. Me pongo a buscar en google trends cuales son las palabras claves que tienen que ver con la temática de mi vídeo y las utilizo para intentar mejorar los resultados de búsqueda en Youtube.

Una vez tengo las palabras clave, sube a Youtube y ahí es cuando empiezan los nervios de verdad. Ver la reacción de la gente por redes y demás es lo que más me emociona y me aterra.

19- ¿Qué hace que te decidas por un videojuego u otro para mostrar a tu público?

Que ofrezca algo distinto, que haga pensar, que demuestre el potencial que puede tener el medio para contar historias.

DaBit20- ¿Cómo ha sido la reacción/aceptación del público para/con el proyecto?

Con DaBit la reacción de todo el público está siendo fantástica. La gente valora muy positivamente lo que hago y prácticamente todo el mundo me destaca por redes por crear contenido de calidad. Es una pasada, la verdad.

 

21- ¿Cómo te ves dentro de 5 o 10 años? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Algún otro proyecto en mente?

Todo depende de cómo vaya evolucionando el canal. Tengo claro que si en 2 o 3 años no consigo mejorar las cifras de forma significativa, acabaré dejándolo. Hoy día es una afición que me encanta y disfruto muchísimo, pero me roba un tiempo que podría dedicarlo a hacer deporte, leer o formarme en otras cosas.

Mi objetivo es que para 2020 los suscriptores hayan llegado a la cifra de 10k-20k.

Mi mayor proyecto ahora mismo es conseguir que todo esto salga bien.

22- ¿Cómo te puede ayudar la gente y colaborar contigo?

Ayudarme me pueden ayudar tanto dando a conocer mi contenido (por redes, foros, etc) como comentando en mi canal. También pueden apoyarme en Patreon si creen que mi contenido lo vale.

En cuanto a colaboraciones, si alguien quiere invitarme a un Podcast estaré encantado. La verdad es que el tipo de contenido que creo no es el mejor para colaboraciones en mi canal, pero no me importaría participar en el canal de otra persona.

23- ¿Algunas palabras a tus seguidores y a la comunidad en general?

Muchísimas gracias por todo el amor que me dáis por redes y en Youtube y por valorar mi contenido como lo hacéis. Sois los que hacéis posible que siga aquí a día de hoy.

Hasta aquí la entrevista con Dabit, gracias por compartir tu experiencia y tu tiempo con nosotros, ha sido un placer inaugurar esta sección contigo.

Para ver más entrevistas, Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s