Viajes

Interrail, ¿una buena opción para conocer Europa en tren?

La primera vez que oí hablar de Interrail me pareció una auténtica maravilla. Para quienes no lo sepan, el billete de Interrail es un pase de tren que permite viajar, durante un periodo específico, en un gran número de países de Europa. Existen varios tipos de pases (Global Pass, One Country Pass…), según el recorrido que se quiera hacer y los días que se le quiera dedicar.

Bratislava (Fotografía: María Silva)

Me hablaron maravillas de él y, buscando en Internet, encontré muchos blogs y experiencias de usuarios que parecían encantados y estaban deseando repetir. Tampoco es que necesitara que alguien me convenciera, puesto que me “prometieron” viajes en tren, conocer Europa y hacerlo de una forma económica. Así que, sin pensarlo mucho más, una amiga y yo nos decidimos a comprar los billetes. Y ahí es donde empezaron los problemas.

Si es la primera vez que vas a hacer un Interrail, la página web no ayuda mucho que se diga. No sabíamos como seleccionar los países y los días. Lo único que teníamos claro es que queríamos el pase más económico, con el que podíamos viajar 5 días en un periodo de 15. Por suerte, contacté por redes sociales con una chica que ya había hecho uno y me aclaró que lo mejor es comprar el pase completamente “en blanco” y, posteriormente, ir rellenándolo en el viaje. De esta manera, tenemos libertad durante todo el viaje para cambiar los posibles destinos.

Bruselas (Fotografía: María Silva)

El día que llegó el paquete, estábamos locas de contentas. Pensábamos que ya todo era tan fácil como escribir nuestro destino y la hora de salida del tren, y de esta manera podríamos viajar gratis en cualquier tren, de los que tienen convenio con Interrail. Lo que no sabíamos, es que la gran mayoría de trenes necesitan una reserva obligatoria, la cual hay que pagar, y que los trenes que casi nunca necesitan esta reserva son los regionales (dentro de un mismo país).

Otra de las cosas que descubrimos demasiado tarde es que no hay muchos trenes nocturnos (trenes que salen más tarde de las 7 pm y llegan a su destino después de las 4 am, en los que solo te cuenta un día de viaje), en los que pensábamos viajar para ahorrarnos noches de hospedaje; por lo que nos tocó pasar varias noches viajando sin dormir apenas, para que los horarios de trenes cuadraran y que nuestra llegada al destino final supusiera menos de 24 horas, o, lo que es lo mismo, un solo día de viaje.

Otro detalle muy, pero que muy importante (aunque a más de uno le resulte obvio) es que los trenes se retrasan y eso puede suponer que pierdas algún tren y que, por tanto, la hora de llegada al destino final cambie y supere las 24 horas de viaje. En mi caso, el tren que mejor horario tenía, y me permitía llegar al siguiente destino a coger el tren sin tener que andar corriendo con la maleta, se retrasó 2 horas. Cuando llegué al lugar donde tenía que coger el siguiente tren, con destino a París, este ya estaba en la plataforma para irse, por lo que no me dio tiempo a sacar el billete y lo tuve que comprar dentro del propio tren (lo que supuso un aumento del precio). Y, pensándolo bien, mi amiga y yo tuvimos mucha suerte, podríamos haber perdido el tren en nuestro último día de viaje. Lo que quiere decir que no hubiéramos podido llegar a España usando el billete Interrail y, hubiéramos tenido que pagar el tren o sacar un billete de avión.

Viena (Fotografía: María Silva)

Después de todo lo que os he contado, pensaréis que no me gustó nada mi experiencia con Interrail. Y estáis totalmente equivocados. Mis amigos me preguntan si recomiendo la experiencia, y siempre les digo lo mismo: me encantó poder visitar ocho ciudades europeas en quince días. Pero creo que es una forma de viajar muy cansada, y tienes que tenerlo todo perfectamente organizado previamente, para que no te pase como a mí.

Yo solo puedo hablar desde mi propia experiencia, y de los trenes de los países que yo decidí visitar. La realidad de otras personas que hayan visitado los mismos u otros países puede ser muy diferente a la mía. No obstante, os dejo algunos consejos que me hubiera gustado saber antes de hacer Interrail:

Estrasburgo (Fotografía: María Silva)
  • Compra el pase que mejor se adapte a ti “en blanco” y rellénalo durante el viaje a bolígrafo. Ten mucho cuidado de cometer errores y llenar el pase de tachones, pueden pensar que intentas estafarlos y quitártelo.
  • Te aconsejo que no inicies el Interrail desde tu propio país, aunque el Global Pass te concede dos viajes dentro del país para llegar a la frontera del mismo (por ejemplo Madrid-Barcelona) esos viajes ya empiezan a contar dentro del periodo de Interrail. En mi caso, dentro de los 15 días.
  • Descárgate la app de Interrail en el móvil. Ahí puedes ver, fácilmente, las conexiones de trenes para los diferentes destinos y puedes elegir una opción que te muestra solo los trenes sin reserva obligatoria.
  • Si es posible, realiza las reservas de trenes con tiempo, en algunos casos se pueden realizar por Internet. Yo prefería ir siempre a la estación, ya que, en general, el personal entiende del tema y te puede ayudar.
  • Aprovecha los trenes regionales, sin el pase, para visitar alguna ciudad del país, generalmente son billetes de tren baratos y así te ahorras utilizar días de viaje de tu pase (en Bélgica, fui a Brujas y volví por unos 10€).
  • Aunque vayas al mismísimo Polo Norte, evita llevar una maleta grande. En ocasiones no podrás dejar la maleta en ningún sitio y tendrás que tenerla contigo en tu asiento, además, pesa mucho y te entorpece cuando vayas con prisas de un tren a otro.

Espero que, si os decidís a hacer un Interrail, os sean útiles estas sugerencias ¡¡y disfrutéis de la experiencia mucho más que yo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s